¿Te ha sido de ayuda el blog?

lunes, 2 de junio de 2014

Contexto de producción de "Frankenstein"

El año 1816 es conocido en el hemisferio norte como "el año sin verano", debido al enfriamiento global producido por la erupción volcánica del Tambora el año anterior.
Esta condición climática es la que lleva a Mary a pasar un tiempo a la residencia de su amigo Lord Byron, en Suiza.

Comparando textos...

   (Interpretación e intertextualidad)

La antigüa novela de Mary Shelly llamada Frankenstein nos relata la historia de un científico que crea a un ser que había añorado desde su juventud. Cuando el doctor ve viva a su creación, no puede evitar horrorizarse debido a la "monstruosa" apariencia que este presentaba; seguido de esto se da a la fuga con una crisis nerviosa y busca durante largos meses recuperarse con la ayuda de su hermano y Clerval, un viejo amigo de familia.
En esta obra hay elementos que nos permiten encontrar ciertos tipos de intertextualidad, por ejemplo la idea de rebatir el poder de Dios o en otras palabras la búsqueda del poder divino ya que no hay nada mas divino que la propia creación de vida; Esta idea se vuelve a mencionar en la conocida leyenda de Prometeo, el titán que no dudó en desafiar al poderoso dios griego Zeus, robandole el fuego para la humanidad y avergonzandolo frente a los demás, hecho por el cual es castigado al igual que Víctor Frankenstein cuando su propia creación, asesina cruelmente a su hermano y a su amigo.
El poema "El golem" de Jorge Luis Borges también podemos relacionarlo con la obra de Shelley, ya que en las dos historias se crea y se da vida a un ser a partir de materia inerte, que termina por desagradar y en uno de los caso horrorizar a los mismos creadores de las extrañas formas de vivir.

¿Qué pensamos sobre la obra?...

(Comentario sobre un fragmento del capítulo cuatro de la novela Frankenstein)

Cuando el doctor Víctor Frankenstein una sombría noche logra darle vida su criatura, luego de tantos meses sin  comer ni dormir y desear arduamente este momento,  sintió que el horror y disgusto llenaban su corazón al ver que había creado un monstruo. El doctor, espantado, decidió escapar hacia el pueblo ya que pensaba que el horrible adefesio lo seguía.  Al día siguiente se encuentra con “Clerval”, amigo íntimo de su familia y al verlo se llena de tranquilidad y alegría.
 Lo invita a su departamento con el miedo de que la criatura siguiera en este.  Clerval preocupado por lo débil y trastornado debido la fiebre nerviosa que padecía Víctor, decide ayudarlo y se va con él a su hogar.
En base a la lectura de este fragmento del capítulo cuatro de la novela, nos llama la atención la reacción del doctor Frankenstein, que se espantó al ver su monstruosa creación, cuando debería haberse conformado con crear una vida, ya que no se podía esperar más al jugar con el trabajo de Dios, que creemos, es lo que quería lograr.
Esta novela logra introducir al lector poco a poco en la historia ya que dan ganas de saber qué es lo que va a suceder y que les sucederá a los personajes. Por ejemplo, al final del mismo fragmento del capítulo 4 cuando el Doctor se recupera de la fiebre nerviosa que sufrió, habla con su amigo Clerval y al final este le dice: ‘’Si esta es su disposición actual, amigo mío, tal vez se alegrará de ver una carta que hay aquí para Ud. desde hace varios días, creo que es de su prima’’. Aquí uno queda intrigado en el contenido de la carta o si de verdad se la mando una prima del Doctor.


Se recomienda leer este libro por ser uno de los principales ejemplares del subgénero literario terror gótico.

sábado, 31 de mayo de 2014

La creación de Frankenstein

La autora:

Mary Shelley fué una novelista británica, nacida en 1797 y casada con el también narrador y filósofo Percy Shelley.
Su mayor obra es Frankenstein, escrita y publicada en los años 1815 a 1817. Su novela es considerada uno de los primeros ejemplares del género terror gótico.


¿Cómo se originó la obra?


Durante el frío verano de 1815, Mary Shelley y su esposo Percy Shelley hacen una visita a su amigo Lord Byron, que residía en Suiza. Éste a modo de desafío reta a los Shelley y a su medico personal John Polidori a componer cada uno una novela de terror. 

Polidori es quien logra completar su relato y ganar el desafío; aunque Mary no resulta vencedora, logra concebir una idea que sería el inicio de la excelente novela que es Frankenstein.
Existen tres ediciones de esta obra: La original de 1817, la modificada de 1818 con la ayuda de Percy Shelley y la reescrita en 1831.
Existen teorías acerca de que Mary Shelley se habría inspirado en la vida de su contemporáneo, el científico Amateur Andrew Crosse, ya que éste solía experimentar con cadáveres y electricidad. 
Crosse además, tiene un gran parecido al Dr. Frankenstein, ya que cuando en 1807 hace pública la aparición de insectos capaces de valerse por si mismos, a partir de un experimento que realizó aplicando "electro - cristalización" en materias inertes, fué malinterpretado y se llegó a pensar que él había afirmado la creación de vida a partir de materia inerte.
Un concenso científico ese mismo año, junto con Crosse, llega a la conclusión de que las muestras que el científico utilizó en su experimento estaban posiblemente contaminadas con huevos de insectos, que luego, habían eclosionado.
A pesar de esto, Amateur fué víctima de fuertes cartas, en las que se le acusaba de blasfemias o incluso de intentar ocupar el lugar de Dios en la creación. La iglesia y campesinos de los alrededores lo ven como una amenaza y por solicitud de la Fina Corte, se ve obligado a acceder a que se le realice un exorcismo, pero no tan solo a él, sino que a su casa e instrumentos de trabajo también.
Esta experiencia tiene similitud con lo narrado en Frankenstein y aún no se puede confirmar o negar su rol en la obra de Shelley.



En nuestra próxima entrada pondremos en práctica el concepto de intertextualidad con los textos "Frankenstein" y "El Golem".

martes, 27 de mayo de 2014

¡Bienvenidos!

Bienvenidos

Para introducirlos en el tema, les damos la siguiente pregunta:


¿Que es la intertextualidad?
La intertextualidad es la relación de similitud o elementos en común entre dos textos.

Se puede establecer una intertextualidad cuando por ejemplo:


  • Un texto incluye dentro de sus personajes a uno de un texto anterior.
  • Un texto alude a problemas o temas que ya aparecen en otro texto.
  • Dentro de un texto se hace referencia a nombres de obras literarias o autores.
  • Ambos textos son del mismo tipo ( fantásticos, suspenso, etc.)


Con el propósito de que logres comprender mejor este concepto, en las siguientes entradas discutiremos sobre la intertextualidad encontrada en los textos "Frankenstein", por la autora británica Mary Shelley y "El Golem" de Jorge Luis Borges.

Para esto contaremos con un análisis de los elementos que ayudan a establecer una intertextualidad, aún con más de un siglo de diferencia en su creación.

Los esperamos en nuestra próxima entrada con el reato de la creación de Frankenstein.